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Posted by : Profe Nidia miércoles, 1 de mayo de 2013


¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

El paradigma sociocultural se constituye en el fundamento de las prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. En primer lugar hemos de recordar  que para Vygotsky, el desarrollo humano y el aprendizaje, no son construcciones individuales sino que están sustentadas en el producto de la participación social así como al uso de  herramientas culturales. (Fernández (2009). En este sentido, las bases  de toda actividad pedagógica, tienen un trasfondo social  muy fuerte en el que intervienen elementos fundamentales como la cultura, las herramientas culturales y el desarrollo. (Lacassa, 2002).

Para Vygotsky  citado por Fernández (2009), las herramientas culturales son mediadoras de la actividad intelectual; considerando herramientas como las mediaciones entre el estudiante, el conocimiento y el entorno educativo que le rodea.  A la relación que establece el estudiante con el conocimiento, desde un entorno educativo concreto, le llamamos cultura, ya que la red de interacciones que se producen, en la  que hacen parte distintos actores e instrumentos, va generando un sistema de significados que tiene que ver con dimensión representacional y la función constructiva de la cultura ( Lacassa, 2002)

Una de las herramientas culturales de todas las épocas  es el lenguaje;  a través de él se construyen sistemas simbólicos, causales de transformación no solo para el estudiante, también para todos los que hacen parte del ambiente educativo que le rodea.  Otra herramienta cultural de nuestra época es la tecnología ya que ella como herramienta que evoluciona y se impone en nuestro cotidiano vivir, lleva consigo un sin fin de posibilidades que facilitan la construcción de los procesos enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo. Considerando la tecnología como una herramienta cultural que además es fuente de transformación de los ambientes del aprendizaje, se hace necesario citar algunas de las aplicaciones educativas virtuales que bajo la mediación tecnológica permiten el diseño y evaluación de  actividades pedagógicas: aprendizaje móvil en el aula y utilización de  Pizarras Interactivas Digitales.

El aprendizaje móvil,  es definido por la UNESCO como “la utilización de la tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier  otro tipo de TIC, a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar”. UNESCO, (2013). P. 6. Con el fin de optimizar los  tiempos del aprendizaje, esta es una estrategia que permite potenciar otras competencias en los estudiantes, ya que mientras se ocupa el tiempo en repasar una actividad memorística que luego puede afianzarse mediante el uso de un podcast,  se puede aprovechar para debatir ideas, trabajar en equipo, realizar actividades de laboratorio entre muchas actividades más. Además este tipo de aprendizaje facilita el uso de podcasts (material educativo de audio y video, distribuido por iTunes U),  que permite llevar la clase del profesor a cualquier lugar, de modo que el estudiante en casa o en cualquier otro lugar puede repasar los contenidos del currículo. McKinney, D., Dyck, J. y  Luber, S.(2009).

En referencia a la utilización de  Pizarra Interactiva Digital (PID), la investigación realizada por Fernández y Siveyra (2010) entre una clase dictada con la mediación de la PID y otra sin la mediación de la misma, deja en evidencia que el papel del profesor  representa un factor importante en cuanto a la manera como se utilice esta herramienta tecnológica y las actividades previas de preparación que conlleva, puesto que son muchos y variados los materiales y contenidos digitales que se pueden utilizar con esta herramienta educativa.

Ahora bien, desde ningún punto de vista la tecnología adquiere valor pos sí misma. Para lograr la relevancia que tiene en estos momentos históricos en los que vivimos se requiere de la interacción de varios actores y la conjugación de distintos elementos. Tal como lo refieren   Cole y Engestron (1993), citados por Daniels (2003), al hablar de la cognición distribuida,  los procesos de aprendizaje no se dan por sí solos, se consolidan dentro de un sistema de enseñanza   que involucran personas y cosas, de modo que los procesos del conocimiento se dan de manera  distribuida entre profesor, estudiantes,  y artefactos culturales. Aplicado en este sentido, podríamos decir que la tecnología es un medio que facilita la construcción del conocimiento al ser puesta en contacto con los estudiantes y por ende bajo la guía del maestro.

Todo ello conlleva a la estructuración de un andamiaje, que en referencia a  Daniels (2003) es el conjunto de estrategias mediadas por el docente con el fin de que el aprendizaje suceda. A este nivel se podría hablar de un andamiaje tecnológico, en el cual consideramos que los  objetos virtuales, como los contenidos educativos  son parte del conjunto de estrategias metodológicas que  propician el aprendizaje, en lo que respecta al diseño y evaluación de las actividades pedagógicas.

Sin embargo, hemos de reconocer que los contenidos educativos digitales que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, se constituyen en este momento en un reto para los establecimientos educativos. En acuerdo con Barrio (2007), las Instituciones educativas a nivel nacional como internacional, deben realizar acciones que conlleven a soluciones en diferentes sentidos: infraestructura, soporte técnico y pedagógico, recursos y materiales educativos digitales, apoyo administrativo y patrocinio de iniciativas innovadoras, de esta manera será posible que la utilización de los recursos tecnológicos sea efectivo.

También la UNESCO reafirma que dependiendo del grado de institucionalización de las TIC, integradas al proceso de enseñanza aprendizaje como a las políticas y actividades administrativas de la escuela, es posible incorporarlas en el contexto educativo. Este proceso se hace posible siempre y cuando exista una apertura de parte de todos los miembros de una comunidad educativa en pro de constituirse verdaderamente en una comunidad de práctica, como ya se ha dado a nivel internacional a través de la experiencia de Red PEA, que busca asociar instituciones educativas  en todo el mundo a un portal educativo,  para que la difusión, intercambio y creación conjunta del conocimiento. Sheridan (2008).

Para concluir, las TIC con  todas las bondades educativas que  ofrecen, hacen posible un mundo educativo bajo la perspectiva de la innovación tecnológica y educativa que está claramente sustentado por un paradigma sociocultural, en el  cual el conocimiento y el aprendizaje se hacen realidad mediante la interacción  y el  compromiso de estudiantes, profesores e instituciones educativas que diseñen políticas  tecnológicas muy claras para que todo el andamiaje tecnológico sea sostenible y perdurable en el tiempo.
La definición de políticas claramente establecidas al interior de las comunidades educativas que orienten el proceso educativo desde la mirada de una pedagogía permeada por la  mediación tecnológica, con el apoyo total de los docentes a quienes la tecnología no reemplaza sino que reta a modificar sus prácticas pedagógicas, será garante de una educación de calidad.

Referencias:
Barrio, G., M; Álvarez, S; Del Valle, A. y Gálvez, M.  (2007), Revista de universidad y sociedad del conocimiento, volumen 4 No1 Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.

Daniels, H.(2003) Vygotky y la pedagogía: Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona. Paidós.

Daniels, H.(2003) Vygotky y la pedagogía:  Tendencias actuales en la  teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona. Paidós.

Fernández, J. (2009). Educación y Tecnología: Las tecnologías de la información y la comunicación desde la psicología de la educación. México. Comité Regional Norte de Cooperación con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lacasa, P. (2002). Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. UNED.
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Sheridan, A. (2008). Escenarios Virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.  Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
UNESCO. (2013) Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Francia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.


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