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El paradigma Sociocultural y las actividades pedagógicas: evaluación y políticas institucionales y educativas que la sustentan.
Posted by : Profe Nidia
miércoles, 1 de mayo de 2013
¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al
diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a
la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan?
El paradigma sociocultural se constituye en el fundamento de las prácticas
pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
En primer lugar hemos de recordar que
para Vygotsky, el desarrollo humano y el aprendizaje, no son construcciones
individuales sino que están sustentadas en el producto de la participación
social así como al uso de herramientas
culturales. (Fernández (2009). En este sentido, las bases de toda actividad pedagógica, tienen un trasfondo
social muy fuerte en el que intervienen
elementos fundamentales como la cultura,
las herramientas culturales y el desarrollo. (Lacassa, 2002).
Para Vygotsky citado por Fernández
(2009), las herramientas culturales son mediadoras de la actividad intelectual;
considerando herramientas como las mediaciones entre el estudiante, el
conocimiento y el entorno educativo que le rodea. A la relación que establece el estudiante con
el conocimiento, desde un entorno educativo concreto, le llamamos cultura, ya
que la red de interacciones que se producen, en la que hacen parte distintos actores e
instrumentos, va generando un sistema de significados que tiene que ver con dimensión
representacional y la función constructiva de la cultura ( Lacassa, 2002)
Una de las herramientas culturales de todas las épocas es el lenguaje; a través de él se construyen sistemas
simbólicos, causales de transformación no solo para el estudiante, también para
todos los que hacen parte del ambiente educativo que le rodea. Otra herramienta cultural de nuestra época es
la tecnología ya que ella como herramienta que evoluciona y se impone en
nuestro cotidiano vivir, lleva consigo un sin fin de posibilidades que
facilitan la construcción de los procesos enseñanza aprendizaje en el ámbito
educativo. Considerando la tecnología como una herramienta cultural que además es
fuente de transformación de los ambientes del aprendizaje, se hace necesario
citar algunas de las aplicaciones educativas virtuales que bajo la mediación
tecnológica permiten el diseño y evaluación de actividades pedagógicas: aprendizaje móvil en
el aula y utilización de Pizarras Interactivas
Digitales.
El aprendizaje móvil, es definido
por la UNESCO como “la utilización de la
tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de TIC, a fin de facilitar el
aprendizaje en cualquier momento y lugar”. UNESCO, (2013). P. 6. Con el fin
de optimizar los tiempos del
aprendizaje, esta es una estrategia que permite potenciar otras competencias en
los estudiantes, ya que mientras se ocupa el tiempo en repasar una actividad memorística
que luego puede afianzarse mediante el uso de un podcast, se puede aprovechar para debatir ideas, trabajar
en equipo, realizar actividades de laboratorio entre muchas actividades más. Además
este tipo de aprendizaje facilita el uso de podcasts (material educativo de
audio y video, distribuido por iTunes U), que permite llevar la clase del profesor a cualquier
lugar, de modo que el estudiante en casa o en cualquier otro lugar puede
repasar los contenidos del currículo. McKinney, D., Dyck, J. y Luber, S.(2009).
En referencia a la utilización de Pizarra Interactiva Digital (PID), la
investigación realizada por Fernández y Siveyra (2010) entre una clase dictada
con la mediación de la PID y otra sin la mediación de la misma, deja en
evidencia que el papel del profesor
representa un factor importante en cuanto a la manera como se utilice
esta herramienta tecnológica y las actividades previas de preparación que
conlleva, puesto que son muchos y variados los materiales y contenidos
digitales que se pueden utilizar con esta herramienta educativa.
Ahora bien, desde ningún punto de vista la tecnología adquiere valor pos
sí misma. Para lograr la relevancia que tiene en estos momentos históricos en
los que vivimos se requiere de la interacción de varios actores y la
conjugación de distintos elementos. Tal como lo refieren Cole y Engestron (1993), citados por Daniels
(2003), al hablar de la cognición
distribuida, los procesos de aprendizaje
no se dan por sí solos, se consolidan dentro de un sistema de enseñanza que involucran personas y cosas, de modo
que los procesos del conocimiento se dan de manera distribuida entre profesor, estudiantes, y artefactos culturales. Aplicado en este
sentido, podríamos decir que la tecnología es un medio que facilita la
construcción del conocimiento al ser puesta en contacto con los estudiantes y
por ende bajo la guía del maestro.
Todo ello conlleva a la estructuración de un andamiaje, que en referencia a Daniels (2003) es el conjunto de estrategias mediadas
por el docente con el fin de que el aprendizaje suceda. A este nivel se podría
hablar de un andamiaje tecnológico, en el cual consideramos que los objetos virtuales, como los contenidos
educativos son parte del conjunto de
estrategias metodológicas que propician
el aprendizaje, en lo que respecta al diseño y evaluación de las actividades
pedagógicas.
Sin embargo, hemos de reconocer que los contenidos educativos digitales
que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, se
constituyen en este momento en un reto para los establecimientos educativos. En
acuerdo con Barrio (2007), las Instituciones educativas a nivel nacional como
internacional, deben realizar acciones que conlleven a soluciones en diferentes
sentidos: infraestructura, soporte técnico y pedagógico, recursos y materiales
educativos digitales, apoyo administrativo y patrocinio de iniciativas
innovadoras, de esta manera será posible que la utilización de los recursos
tecnológicos sea efectivo.
También la UNESCO reafirma que dependiendo del grado de institucionalización
de las TIC, integradas al proceso de enseñanza aprendizaje como a las políticas
y actividades administrativas de la escuela, es posible incorporarlas en el
contexto educativo. Este proceso se hace posible siempre y cuando exista una
apertura de parte de todos los miembros de una comunidad educativa en pro de
constituirse verdaderamente en una comunidad de práctica, como ya se ha dado a
nivel internacional a través de la experiencia de Red PEA, que busca asociar
instituciones educativas en todo el
mundo a un portal educativo, para que la
difusión, intercambio y creación conjunta del conocimiento. Sheridan (2008).
Para concluir, las TIC con todas
las bondades educativas que ofrecen,
hacen posible un mundo educativo bajo la perspectiva de la innovación tecnológica
y educativa que está claramente sustentado por un paradigma sociocultural, en
el cual el conocimiento y el aprendizaje
se hacen realidad mediante la interacción y el compromiso de estudiantes, profesores e
instituciones educativas que diseñen políticas tecnológicas muy claras para que todo el andamiaje
tecnológico sea sostenible y perdurable en el tiempo.
La definición de políticas claramente establecidas al interior de las comunidades
educativas que orienten el proceso educativo desde la mirada de una pedagogía
permeada por la mediación tecnológica,
con el apoyo total de los docentes a quienes la tecnología no reemplaza sino
que reta a modificar sus prácticas pedagógicas, será garante de una educación
de calidad.
Referencias:
Barrio, G., M; Álvarez, S; Del Valle, A. y Gálvez, M. (2007), Revista de universidad y sociedad
del conocimiento, volumen 4 No1 Acciones de diseño y desarrollo de
objetos educativos digitales: programas institucionales.
Daniels, H.(2003) Vygotky y la
pedagogía: Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la
actividad. Barcelona. Paidós.
Daniels, H.(2003) Vygotky y la
pedagogía: Tendencias actuales en la
teoría sociocultural y de la actividad. Barcelona.
Paidós.
Fernández, J. (2009). Educación y
Tecnología: Las tecnologías de la información y la comunicación desde la
psicología de la educación. México. Comité Regional Norte de Cooperación con la
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lacasa, P. (2002). Psicología
Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. UNED.
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom:
Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623.
doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Sheridan, A. (2008). Escenarios
Virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de
Escuelas Asociadas a la UNESCO. Comité
Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
UNESCO. (2013) Directrices de la
UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Francia. Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.