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Posted by : Profe Nidia lunes, 25 de febrero de 2013


El Twiter, considerado como una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, se ha constituido en una herramienta de uso social que está revolucionando el mundo de las comunicaciones. A través de ella se han convocado movilizaciones, protestas, campañas y muchas actividades más a nivel mundial, por tanto su impacto es tal que se ha convertido en un mecanismo de comunicación universal.

Si bien es sabido que en Twitter se publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos,  aproximadamente, entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter publicados en  http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php), a  nivel educativo esta herramienta  puede ser utilizada por los docentes  para enriquecer sus ambientes de aprendizaje para lo cual me permito hacer dos sugerencias.

1. Promover la investigación mediante temas de interés. En este sentido el docente puede  utilizar esta herramienta como medio para generar el interés sobre un tema específico, invitar a los estudiantes a seguirle y aportar documentación electrónica referente al tema mediante los enlaces instantáneos que proporciona la herramienta, hacer preguntas y resolver inquietudes. Se pueden unir a una red internacional que de una u otra manera esté relacionada con el objeto de estudio propuesto por el docente.

2. Hacer acompañamiento a tareas. El docente puede colocar una tarea específica y hacer que los estudiantes twiteen sus aportes. Teniendo en cuenta que la limitación de los 140 caracteres facilita la comprensión y va desarrollando en el estudiante la estructura de un pensamiento concreto y lógico donde no cabe la posibilidad de redundar.  Además el docente podrá hacer orientaciones a todos los estudiantes en general y a cada uno en particular.

Siempre será recomendable que el uso del twitter como el de otras herramientas virtuales debe utilizarse dentro de los principios de la ética para que estén encaminados al respeto por los demás y a la construcción de una sociedad justa y equitativa, que promueve el respeto por la diferencia.

Finalmente, como lo menciona Lacassa,  al mencionar los constitutivos de la cultura (instrumentos, signos, práctica cotidiana) el twitter puede ser utilizado como un “instrumento” de mediación de la habilidad comunicativa en el ser humano y se le puede considerar un signo que va cargado de un gran significado puesto que de manera sorprendente se ha convertido en una “práctica cotidiana” de muchas personas  y  de esta manera va transformando el modo de establecer relaciones y comunicación con  el mundo, es decir que es  generador de una nueva “cultura”.


Referencias:

Lacasa, P. (2002). Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. Cultura y desarrollo. Mexico. UNED.

Usos del twitter en la educación. En http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

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