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- USO DEL TWITTER EN EL CAMPO EDUCATIVO
Posted by : Profe Nidia
lunes, 25 de febrero de 2013
El Twiter, considerado como una red de información en tiempo real que
permite conectarse a asuntos de interés, se ha constituido en una herramienta
de uso social que está revolucionando el mundo de las comunicaciones. A través
de ella se han convocado movilizaciones, protestas, campañas y muchas
actividades más a nivel mundial, por tanto su impacto es tal que se ha
convertido en un mecanismo de comunicación universal.
Si bien es sabido que en Twitter se
publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos, aproximadamente,
entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter publicados en http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php), a nivel educativo esta herramienta
puede ser utilizada por los docentes para enriquecer sus ambientes
de aprendizaje para lo cual me permito hacer dos sugerencias.
1. Promover la investigación mediante temas de interés. En este sentido
el docente puede utilizar esta herramienta como medio para generar el interés
sobre un tema específico, invitar a los estudiantes a seguirle y aportar
documentación electrónica referente al tema mediante los enlaces instantáneos
que proporciona la herramienta, hacer preguntas y resolver inquietudes. Se
pueden unir a una red internacional que de una u otra manera esté relacionada
con el objeto de estudio propuesto por el docente.
2. Hacer acompañamiento a tareas. El docente puede colocar una tarea
específica y hacer que los estudiantes twiteen sus aportes. Teniendo en cuenta
que la limitación de los 140 caracteres facilita la comprensión y va
desarrollando en el estudiante la estructura de un pensamiento concreto y
lógico donde no cabe la posibilidad de redundar. Además el docente podrá
hacer orientaciones a todos los estudiantes en general y a cada uno en
particular.
Siempre será recomendable que el uso del twitter como el de otras
herramientas virtuales debe utilizarse dentro de los principios de la ética
para que estén encaminados al respeto por los demás y a la construcción de una
sociedad justa y equitativa, que promueve el respeto por la diferencia.
Finalmente, como lo menciona Lacassa, al mencionar los
constitutivos de la cultura (instrumentos, signos, práctica cotidiana) el
twitter puede ser utilizado como un “instrumento” de mediación de la habilidad
comunicativa en el ser humano y se le puede considerar un signo que va cargado
de un gran significado puesto que de manera sorprendente se ha convertido en
una “práctica cotidiana” de muchas personas y de esta manera va
transformando el modo de establecer relaciones y comunicación con el
mundo, es decir que es generador de una
nueva “cultura”.
Referencias:
Lacasa, P. (2002). Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo
Social. Cultura y desarrollo. Mexico. UNED.
Usos del twitter en la educación. En
http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php