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Posted by : Profe Nidia domingo, 10 de febrero de 2013



El surgimiento de los dispositivos portátiles tales como Dispositivos móviles  de datos limitados  (teléfonos móviles), dispositivos móviles de datos básicos (teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de datos mejorados ( Poket Pc), computadoras portátiles, tabletas entre otros, ofrecen grandes ventajas que van desde su peso y tamaño reducidos, la integración a todas las bases de datos, la gran capacidad de almacenamiento, transmisión e intercambio de información de forma inmediata hasta bajos costos y buena aceptación de los usuarios.

En el campo laboral estos dispositivos se han constituido en valiosas herramientas de comunicación. En el campo educativo se hace necesario analizar diferentes factores para establecer el grado pertinencia de los mismos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es cómo el uso de estos dispositivos ha traspasado fronteras y de una manera vertiginosa cautiva la atención de los estudiantes, quienes tienen mucha más facilidad para utilizarlos,  más que los mimos maestros.

Así mismo como lo menciona Franco, hay que tener en cuenta que “el uso compulsivo de los celulares y demás herramienta electrónicas, podría causar una disminución de la concentración en los estudiantes. Según un estudio realizado por un grupo de psicólogos británicos de la Universidad de Londres, encargado por la compañía informática de Hewlett Packard, estas formas de comunicación  pueden reducir hasta  diez puntos el coeficiente intelectual  de quien las practica de manera obsesiva” (2008).

El uso excesivo de los  mismos  puede desembocar a su vez en prácticas inadecuadas que se evidencian en la realidad tales como copiar los exámenes y las tareas, chatear en clase, realizar amenazas a los compañeros de clases, planear encuentros y actividades totalmente descontextualizadas del ámbito del aprendizaje y que aíslan al maestro de la consecución de los objetivos de la enseñanza y por tanto se corre el riesgo de invertir valores, poniendo al dispositivo móvil por encima del maestro, donde la autoridad del maestro quedaría alienada.

Sin embargo si estas prácticas se realizan desde una conducta ética y  donde los profesores establezcan unas prácticas claras y guiadas para la consecución de objetivos del aprendizaje, estas herramientas serán de gran ayuda para nuestras prácticas pedagógicas.

Si nos situamos en el paradigma sociocultural que nos habla del aprendizaje no como construcción individual sino como lo afirma  (Fernández, 2009)  “producto de una interacción social vinculado al uso de herramientas culturales”, considerando los dispositivos móviles como herramientas culturales y bajo el  enfoque constructivista que nos habla de un aprendizaje guiado, donde el profesor o maestro  son medios y guías que facilitan el aprendizaje proporcionando las herramientas para que el estudiante tenga la facultad de crear y construir el conocimiento, podremos integrar implementar  cada una de estas tecnologías a los contenidos curriculares. Entonces surge una pregunta ¿Cómo hacerlo?. A continuación mencionaré algunas estrategias:

  • La creación de comunidades  de aprendizaje virtuales utilizando (wikis, blogs, otros).
  • La presentación de trabajos grupales, utilizando las  herramientas de trabajo colaborativo.
  •  La realización de encuestas online.
  • La utilización de las redes sociales para recordar tareas y programar actividades pedagógicas.
  • Participación en foros virtuales  donde todos los estudiantes participen de un tema guiados por el maestro.
  • La consulta de temas online en clase.
  • La filmación de experimentos de laboratorios o prácticas corporales.

La manera más adecuada para la inserción de estas actividades escolares es la apropiación de las pedagogías  emergentes, que se  definen como el conjunto de enfoques ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación  y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultur del aprendizaje, con unas características particulares como las que menciono a continuación: 

  • Tienen  una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos y de habilidades concretas.
  • Están formuladas en teorías constructivistas sociales.
  • Sobrepasan los límites físicos y organizativos del aula.
  • Utilizan en trabajo colaborativo y de participación.
  • Fortalecen conocimientos, actitudes  y habilidades relacionadas con la competencia de aprender a aprender.
  • En la evaluación se evidencian los aprendizajes emergente, aquellos que no son prescritos por el docente. 


Así mismo, existen muchas tendencias sobre el uso de estas tecnologías en la educación los países desarrollados, por ejemplo el BYOD traducido al español como traiga su propio dispositivo. Tendencia que  esa siendo exitosa en el campo laboral ya que aumenta la productividad de los procesos basados en TIC, tiene una repercusión positiva en la motivación y satisfacción de los empleados y además reduce los gastos empresariales en dispositivos móviles. Aunque no conozco exactamente alguna experiencia en el campo educativo en Colombia, considero que puede ser una buena estrategia para implementar sobre todo en las Instituciones Educativas de carácter oficial que no cuenten con recursos para estos dispositivos, pero que podrían  permitir una utilización intencionada de los mismos donde los estudiantes se sientan motivados al aprendizaje utilizando sus propios dispositivos.

Retomando el paradigma Sociocultural, en este estilo de aprendizaje se podrían tomar  los principios de la cognición situada  que afirma que “el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura”. (Díaz, 2003), es decir que, implementar el uso de dispositivos portátiles como los teléfonos inteligentes en la escuela, hace parte de un proceso donde se posibilita la solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, simulaciones situadas, entre  otros.


Finalmente considero desde mi punto de vista, que el uso de celulares promueve habilidades descontextualizadas, puesto que el  estudiante puede utilizarlo para el fin que desee y no necesariamente ubicado en un contexto específico.

 Este tipo de estudios pueden ser abordados desde dos  unidades de análisis: el estudiante  (como sujeto del aprendizaje virtual) y Cultura (como el lugar donde acontece el aprendizaje).


Referencias: 

Díaz Barriga, F. Cognición situada y estrategias para   el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa: Vol. 5, No. 2, 2003

Franco, Jorge. (2008). Educacion y Tecnologia: Solución radical. Mexico, Siglo XXI editores.

Diez tendencias sobre el uso de la tecnología en la educación en los países en desarrollo en: http://blogs.worldbank.org/voices/es/diez-tendencias-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion-en-los-paises-en-desarrollo

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. 

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  1. Hna. Nidia. felicitaciones por tu articulo, estoy deacuerdo contigo cuando dices que hay que verificar la pertinencia del uso de los equipos móviles en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    Considero que el uso de los celulares puede ser una practica contextualizada si desde las instituciones se da un uso orientado y articulado con los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.

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