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- DESAFIOS DE LA EDUCACION FRENTE AL SURGIMIETO DEL USO MASIVO DE DISPOSITIVOS PORTATILES EN EL AULA
Posted by : Profe Nidia
domingo, 10 de febrero de 2013
El surgimiento de los dispositivos portátiles tales como Dispositivos
móviles de datos limitados (teléfonos móviles), dispositivos
móviles de datos básicos (teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de
datos mejorados ( Poket Pc), computadoras portátiles, tabletas entre
otros, ofrecen grandes ventajas que van desde su peso y tamaño reducidos, la
integración a todas las bases de datos, la gran capacidad de almacenamiento,
transmisión e intercambio de información de forma inmediata hasta bajos costos y
buena aceptación de los usuarios.
En el campo laboral estos dispositivos se han constituido en valiosas
herramientas de comunicación. En el campo educativo se hace necesario analizar
diferentes factores para establecer el grado pertinencia de los mismos en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es cómo el uso de estos
dispositivos ha traspasado fronteras y de una manera vertiginosa cautiva la
atención de los estudiantes, quienes tienen mucha más facilidad para utilizarlos,
más que los mimos maestros.
Así mismo como lo menciona Franco, hay que tener en cuenta que “el
uso compulsivo de los celulares y demás herramienta electrónicas, podría causar
una disminución de la concentración en los estudiantes. Según un estudio
realizado por un grupo de psicólogos británicos de la Universidad de Londres,
encargado por la compañía informática de Hewlett Packard, estas formas de
comunicación pueden reducir hasta diez puntos el coeficiente
intelectual de quien las practica de manera obsesiva” (2008).
El uso excesivo de los mismos puede desembocar a su vez en
prácticas inadecuadas que se evidencian en la realidad tales como copiar los
exámenes y las tareas, chatear en clase, realizar amenazas a los compañeros de
clases, planear encuentros y actividades totalmente descontextualizadas del
ámbito del aprendizaje y que aíslan al maestro de la consecución de los
objetivos de la enseñanza y por tanto se corre el riesgo de invertir valores,
poniendo al dispositivo móvil por encima del maestro, donde la autoridad del
maestro quedaría alienada.
Sin embargo si estas prácticas se realizan desde una conducta ética y
donde los profesores establezcan unas prácticas claras y guiadas para la
consecución de objetivos del aprendizaje, estas herramientas serán de gran
ayuda para nuestras prácticas pedagógicas.
Si nos situamos en el paradigma sociocultural que nos habla del
aprendizaje no como construcción individual sino como lo
afirma (Fernández, 2009) “producto de una interacción
social vinculado al uso de herramientas culturales”, considerando los dispositivos
móviles como herramientas culturales y bajo el enfoque constructivista
que nos habla de un aprendizaje guiado, donde el profesor o maestro son
medios y guías que facilitan el aprendizaje proporcionando las herramientas
para que el estudiante tenga la facultad de crear y construir el conocimiento,
podremos integrar implementar cada una de estas tecnologías a los
contenidos curriculares. Entonces surge una pregunta ¿Cómo hacerlo?. A
continuación mencionaré algunas estrategias:
- La creación de comunidades
de aprendizaje virtuales utilizando (wikis, blogs, otros).
- La presentación de trabajos
grupales, utilizando las herramientas de trabajo colaborativo.
- La realización de
encuestas online.
- La utilización de las redes
sociales para recordar tareas y programar actividades pedagógicas.
- Participación en foros
virtuales donde todos los estudiantes participen de un tema guiados
por el maestro.
- La consulta de temas online
en clase.
- La filmación de experimentos
de laboratorios o prácticas corporales.
La manera más adecuada para la
inserción de estas actividades escolares es la apropiación de las pedagogías emergentes, que se definen como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso
de las TIC en educación y que
intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador
en el marco de una nueva cultura del aprendizaje, con unas características particulares como las
que menciono a continuación:
- Tienen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos y de habilidades concretas.
- Están formuladas en teorías constructivistas sociales.
- Sobrepasan los límites físicos y organizativos del aula.
- Utilizan en trabajo colaborativo y de participación.
- Fortalecen conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia de aprender a aprender.
- En la evaluación se evidencian los aprendizajes emergente, aquellos que no son prescritos por el docente.
Así mismo, existen muchas tendencias sobre el uso de estas tecnologías
en la educación los países desarrollados, por ejemplo el BYOD traducido al
español como traiga su propio dispositivo. Tendencia que esa siendo
exitosa en el campo laboral ya que aumenta la productividad de los procesos
basados en TIC, tiene una repercusión positiva en la motivación y satisfacción
de los empleados y además reduce los gastos empresariales en dispositivos
móviles. Aunque no conozco exactamente alguna experiencia en el campo educativo
en Colombia, considero que puede ser una buena estrategia para implementar
sobre todo en las Instituciones Educativas de carácter oficial que no cuenten
con recursos para estos dispositivos, pero que podrían permitir una
utilización intencionada de los mismos donde los estudiantes se sientan
motivados al aprendizaje utilizando sus propios dispositivos.
Retomando el paradigma Sociocultural, en este estilo de aprendizaje se podrían tomar los principios de la cognición situada que afirma que “el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura”. (Díaz, 2003), es decir que, implementar el uso de dispositivos portátiles como los teléfonos inteligentes en la escuela, hace parte de un proceso donde se posibilita la solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, simulaciones situadas, entre otros.
Finalmente considero
desde mi punto de vista, que el uso de celulares promueve habilidades
descontextualizadas, puesto que el
estudiante puede utilizarlo para el fin que desee y no necesariamente
ubicado en un contexto específico.
Este tipo de
estudios pueden ser abordados desde dos unidades de análisis: el
estudiante (como sujeto del aprendizaje virtual) y Cultura (como el lugar
donde acontece el aprendizaje).
Referencias:
Díaz Barriga, F. Cognición situada y estrategias para el
aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa: Vol.
5, No. 2, 2003
Franco, Jorge. (2008). Educacion y Tecnologia: Solución radical. Mexico,
Siglo XXI editores.
Diez tendencias sobre el uso de la tecnología en la educación en los
países en desarrollo en: http://blogs.worldbank.org/voices/es/diez-tendencias-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion-en-los-paises-en-desarrollo
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Las tecnologías de la información y
la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J.
Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal,
México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales
Educativos.
Unidades de Analisis en:
Hna. Nidia. felicitaciones por tu articulo, estoy deacuerdo contigo cuando dices que hay que verificar la pertinencia del uso de los equipos móviles en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
ResponderEliminarConsidero que el uso de los celulares puede ser una practica contextualizada si desde las instituciones se da un uso orientado y articulado con los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.