- Back to Home »
- LAS TIC Y LA ESCUELA
Posted by : Profe Nidia
sábado, 9 de febrero de 2013
Este es un espacio de reflexión donde tendrás la oportunidad de enriquecer tu labor educativa desde la perspectiva las TIC, ya que estas se han constituido en los últimos años en el motor de las nuevas generaciones y hemos de considerarlas como herramientas indispensables para fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.
A partir del momento en que la enseñanza se ha convertido en un derecho y una obligación para todos, la escuela ha tenido que transformarse radicalmente y por ende ha de comenzar a pensar qué estrategias validas en otros contextos sociales e históricos y sociales también sirven par responder a las educativa actuales.
En el marco de esta perspectiva las Tic podrían convertirse como lo mencionaba hipotéticamente Berger y otros (1994), en un elemento muy importante dentro de la actividad escolar:
De trabajar en grupos de clase, a trabajar en pequeños grupos.
De centrar las actividades en leer y recitar, a aplicar.
De conseguir motivar sólo a unos pocos estudiantes, a mejorar la motivación de todos.
De atender solo a los mejores estudiantes, a atenderlos a todos.
de unas clases donde prima el pensamiento verbal, a otras en las que se integren el pensamiento visual y verbal.
Aunque las tecnologías de la información y la comunicación no son en sí mismas un fin sino un medio pedagógico han de ser conocidas, apropiadas e implementadas para mejorar los procesos de enseñanza.
Bienvenid@s.
Referencias:
AZINIAN, Erminia (2009) Las tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas Pedagógicas.
Hola Hna Nidia.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted en el comentario que menciona sobre la gran ayuda que pueden representar los dispositivos electrónicos y los teléfonos celulares aplicados a la educación siempre y cuando estas prácticas se realizan desde una conducta ética y donde los profesores establezcan unas prácticas claras y guiadas para la consecución de objetivos del aprendizaje. Me parece que el maestro juega un papel de suma importancia como guía en el uso y en la implementación de estos recursos en el aula.