- Back to Home »
- iTunes University
Posted by : Profe Nidia
domingo, 24 de marzo de 2013
¿Puede el podcast reemplazar al profesor?
Extractado del estudio realizado por: Dani McKinney *, Jennifer L.
Dyck, Elise S. Luber
iTunes University, es un sitio
web a través del cual es posible
descargar podcasts (audios y/o videos) educativos;
estos hacen parte del m-learning o aprendizaje móvil que permite a los
estudiantes escuchar los podcasts cuando quieran y a la hora que quieran,
utilizando la mediación de los dispositivos móviles.
Aunque se han dado algunos
estudios sobre el aprendizaje de podcast no han sido lo suficientemente
profundizados del todo. En el caso que nos vamos a referir, este estudio fue realizado para determinar los
beneficios educativos o limitaciones que pueda tener este tipo de aprendizaje.
Para efectos de esta
investigación se trató de responder a la pregunta de cómo los estudiantes usarían
está tecnología para compensar la falta a una clase magistral y qué impacto
tendría sobre los resultados esperados.
La experiencia fue realizada con
un grupo de estudiantes universitarios de Psicología General en el estado de
Nueva York y el método utilizado fue la participación de los estudiantes bajo
dos condiciones: un grupo asistencia presencial a clase, mediada por una
conferencia de 25 minutos sobre el tema de la percepción, con la entrega de las
diapositivas basadas en el material de lectura acompañadas de líneas a la
derecha como posibilidad de tomar nota, y
otro grupo estuvo mediado por el podcast (audio y video) de la misma conferencia y además se le entregó el folleto de la
presentación en power point. Esta participación se realizaría en dos sesiones,
la primera de estudio con los materiales asignados y la segunda para presentar
evaluación.
Durante la segunda sesión los estudiantes
presentaron un examen tipo test de 50 puntos, en el que el grupo que había
utilizado el podcast obtuvo un resultado significativamente alto, a pesar de
que no se les había indicado como utilizar el podcast para estudiar.
El grupo de estudiantes que utilizó los
dispositivos móviles como estrategia para estudiar según sus ritmos y
posibilidades logró mejores resultados porque utilizaron formatos más activos y prácticos,
que les permitieron utilizar más el tiempo y a la vez demostrar que no siempre
estos dispositivos distraen del proceso enseñanza aprendizaje, mas esta
estrategia metodológica no es apta para todos los contenidos, ni en todos los
niveles académicos, donde más se adapta es en las clases magistrales. El rol
del profesor siempre es significativo para profundizar y para otro tipo de
estrategias pedagógicas.
Referencia:
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009).
iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education,
52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.