Popular Post

Posted by : Profe Nidia domingo, 24 de marzo de 2013

 ¿Puede el podcast reemplazar al profesor?

Extractado del estudio realizado por: Dani McKinney *, Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber


Resumen

iTunes University, es un sitio web  a través del cual es posible descargar podcasts (audios y/o  videos) educativos; estos hacen parte del m-learning o aprendizaje móvil que permite a los estudiantes escuchar los podcasts cuando quieran y a la hora que quieran, utilizando la mediación de los dispositivos móviles.

Aunque se han dado  algunos  estudios sobre el aprendizaje de podcast no han sido lo suficientemente profundizados del todo. En el caso que nos vamos a referir,  este estudio fue realizado para determinar los beneficios educativos o limitaciones que pueda tener este tipo de aprendizaje.

Para efectos de esta investigación se trató de  responder  a la pregunta de cómo los estudiantes usarían está tecnología para compensar la falta a una clase magistral y qué impacto tendría sobre los resultados esperados.

La experiencia fue realizada con un grupo de estudiantes universitarios de Psicología General en el estado de Nueva York y el método utilizado fue la participación de los estudiantes bajo dos condiciones: un grupo asistencia presencial a clase, mediada por una conferencia de 25 minutos sobre el tema de la percepción, con la entrega de las diapositivas basadas en el material de lectura acompañadas de líneas a la derecha como posibilidad de tomar nota,  y otro grupo estuvo mediado por el podcast (audio y video)  de la misma conferencia  y además se le entregó el folleto de la presentación en power point. Esta participación se realizaría en dos sesiones, la primera de estudio con los materiales asignados y la segunda para presentar evaluación.

Durante la segunda sesión los estudiantes presentaron un examen tipo test de 50 puntos, en el que el grupo que había utilizado el podcast obtuvo un resultado significativamente alto, a pesar de que no se les había indicado como utilizar el podcast para estudiar.

El  grupo de estudiantes que utilizó los dispositivos móviles como estrategia para estudiar según sus ritmos y posibilidades logró mejores resultados  porque utilizaron formatos más activos y prácticos, que les permitieron utilizar más el tiempo y a la vez demostrar que no siempre estos dispositivos distraen del proceso enseñanza aprendizaje, mas esta estrategia metodológica no es apta para todos los contenidos, ni en todos los niveles académicos, donde más se adapta es en las clases magistrales. El rol del profesor siempre es significativo para profundizar y para otro tipo de estrategias pedagógicas.

Referencia:
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Blog - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -